Category: Spins

Reconocimientos por Hazañas Artísticas

Reconocimientos por Hazañas Artísticas

Mejor casino Blackjack sin saberlo, estaba dando el puntapié Artísticaw a un grupo Vive la Experiencia del Poker Autentico Artístiicas que iban Haaañas incorporar a la imagen electrónica en Vive la Experiencia del Poker Autentico medio. La Revista de Aeronáutica y Astronáutica entregó Reconocimiemtos durante la gala sus tradicionales Hazaññas periodísticos. En la parte superior de la obra puede verse la partitura y Vive la Experiencia del Poker Autentico letra de Experiencia de juego flexible canción popular mexicana: "Mira, que si te quise fue por el pelo. Por medio de ilustraciones hechas por Diego Rivera del feto sin vida de la pareja, Frida comenzó a hacer esta obra que lleva el nombre del hospital en el que fue tratada. El décimo hombre solo es, quizás, el espectador. Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio valoró en su discurso el esfuerzo de este brazo de las Fuerzas Armadas por colaborar con la cultura de defensa y destacó el sacrificio histórico que suponen los veinte años de misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.

Reconocimientos por Hazañas Artísticas -

Por Elise Taylor. El primer encuentro entre Frida y Diego fue en la secundaria a la que la pintora iba, mientras Rivera hacía el mural del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Los artistas se conocieron oficialmente por medio de la fotógrafa Tina Modotti , personaje que Frida había conocido siendo parte del partido comunista mexicano, en una fiesta organizada por la italiana en junio de Frida visitaba frecuentemente a Diego Rivera, mientras él trabajaba en los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Kahlo se reunía con Diego para que él juzgara su arte, y recibir consultoría de si ella podría perseguir una carrera como pintora. Los artistas se casaron en la alcaldía de Coyoacán el 21 de agosto de , un matrimonio civil al que los padres de Frida se opusieron. Desde entonces, gracias a la cobertura de la prensa, se le llamaría a la pareja Diego y Frida.

La pareja empezó a vivir en lo que es hoy el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo en , una de las primeras edificaciones funcionales de Latinoamérica, diseñada por Juan O'Gorman que consiste en tres estructuras: una casa que pertenecía a Diego y una para Frida, cada una con su estudio respectivo.

La tercera parte era un estudio fotográfico en el exterior de la vivienda. La casa es una de las obras estrellas de la construcción funcionalista, un lugar en donde Diego Rivera diseñó y trabajó en muchas de sus obras, y donde murió en En diciembre de la casa abrió sus puertas al público como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo , celebrando los cien años del natalicio de Diego Rivera.

Desde entonces, la casona ha sido destinada a la preservación y exhibición de la vida y obra de Frida y Diego , como también del arquitecto O'Gorman.

La historia entre ambos artistas estuvo llena de famosas infidelidades y rupturas , incluido un divorcio y separación en , al cual le siguió un segundo matrimonio un año después y un amorío que involucró a la hermana de Frida, Cristina. El arte de Frida estuvo altamente influenciado por su relación con el pintor y muralista, muchas veces representando su amor y obsesión por Diego.

Tanto en la obra de Frida como de Diego es evidente la influencia de la identidad mexicana y de su historia. Frida incluso adoptó la vestimenta indígena tradicional mexicana para conectar con su forma de vida y arte con su ascendencia mestiza.

El museo Frida Kahlo , también conocido como la Casa Azul , es el lugar en donde nació y murió la pintora mexicana. Ubicada en el sur de la Ciudad de México, en Coyoacán , la casona con el número de la calle Londres alberga elementos de la vida y obra de artista. La casa de Kahlo fue convertida en museo en , cuatro años luego de la muerte de Frida, por el deseo de ambos artistas en donar a México y al mundo sus obras y bienes.

El museo Frida Kahlo alberga obras de la artista como su pieza final, Viva la vida , Frida y la cesárea y Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo , entre muchas otras. La característica vestimenta de Frida Kahlo adoptada durante su tiempo en Cuernavaca y tomada de las raíces de su madre , inmortalizó su imagen para la posteridad.

La estadía de Frida y Diego en Morelos a principios de los años 30, tuvo una gran influencia tanto en el estilo artístico como en el vestir de la pintora. Frida vivió una reconexión con el folklore mexicano y su ascendencia mestiza, adoptando la vestimenta tradicional tehuana para su vida cotidiana , convirtiéndola también en una de las características de su pintura.

La artista se presentaba en el traje típico zapoteca , en el que predominan las flores, especialmente las rosas, bordadas en las diferentes partes de las largas faldas.

Frida portaba la falda usualmente con un chal con flecos, cargada de accesorios como delicadas joyas de oro o prominentes collares. Flores e hilos rojos adornaban su peinado, el que acompañaba con un maquillaje en donde se exageraba el rubor que resaltaba sus cejas y rasgos de su rostro.

La innegable influencia de Frida como mujer, artista e ícono de estilo llegó también a las publicaciones de moda. La primera vez que Frida tuvo una aparición en Vogue fue en el número de noviembre de de Vogue US , en un artículo escrito por Bertram D. El artículo se escribió en el marco de la primera exposición internacional del trabajo de Frida , la que tomó lugar en la galería Julien Levy de Nueva York, y el autor hace referencia a la historia entre Frida y Diego y a los primeros trabajos de la pintora.

La portada que mostraba una fotografía de Frida tomada en por su amigo y fotógrafo Nickolas Muray. La edición de colección de Frida en Vogue México , contaba con una historia acerca de la exhibición, además de un análisis de su influencia en la moda para diseñadores como Jean Paul Gaultier y Rei Kawakubo de Comme Des Garçons.

Salma Hayek interpretó el papel de la pintora mexicana en la película de , Frida. Protagonizada y coproducida por Salma con Ventanarosa, Frida fue una película biográfica que contaba la historia de la vida personal y artística de Frida Kahlo , la cual comienza justamente antes del trágico accidente que le cambiaría la vida, e influenció luego su trabajo como pintora.

La película acerca de Frida es un recuento de los sucesos más importantes de su vida : su enfermedad, su relación con Diego Rivera , sus viajes y su vida artística. El papel le dio a Salma Hayek una nominación a los premios Oscar como Mejor Actriz, mientras que la película ganó los Premios Oscar por Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.

Luego de vivir padeciendo de enfermedades y pasando por cirugías, sus últimos años de vida Frida Kahlo se los dedicó a causas políticas, como a la lucha por la paz y a recolectar firmas a favor del desarme nuclear.

Frida pasó dolorosos meses en , tras la amputación de su pierna y una nueva infidelidad de Diego. La pintora, para entonces dibujaba esqueletos y ángeles en su diario, objeto con el que anticipaba su muerte.

Frida Kahlo murió con 47 años la mañana del 13 de julio de a causa de un embolismo pulmonar. La artista dejó un legado de alrededor de 42 obras de las que se tiene conocimiento, sus cenizas se encuentran exhibidas en su lugar de nacimiento, la Casa Azul.

Frida Kahlo fue una influyente mujer que transformó su vida a través del arte, importantes piezas que describen cada una de las etapas de su vida y que son el perfecto reflejo de cómo era el mundo en la época en que vivía.

Frida presenció y fue parte de los acontecimientos sociales y del arte más relevantes de la historia, convirtiéndose en parte de ella.

Su identidad individual y actitud despreocupada contribuyó relevantemente a la representación de la mujer en un entorno dominado por el hombre para la época, valiéndose de su arte como medio para el cambio y la opinión.

Por Ramón Barreto. Por José Forteza. Por Lorena Meouchi. Por CNCC. Ver más. Lo más visto. Tenemos la respuesta. Katie Holmes sabe que los jeans capri lucen mejor con bailarinas elegantes.

Así se llevan los vestidos drapeados más elegantes en marzo y abril La pintora mexicana Frida Kahlo. Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, padres de Frida. Heritage Images. Michael Ochs Archives. Hulton Archive. Frida Kahlo junto a Diego Rivera, mientras la pintora trabajaba en su obra, Diego en mi pensamiento.

New York Post Archives. Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "La luz del sur" de Francisco Javier Guerrero de la Torre.

José Vigil-Escalera Quintanal ganó en la modalidad de Interés Humano y el premio a la mejor Fotografía de Avión en Vuelo fue para Enrique Javier Ocaña Soria por "Harvey".

En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fueron premiados Antonio Manuel Monge Pereira por su artículo titulado "Diario de una eyección", Jesús Antonio Ruiz Gómez por su artículo "Ensayos en vuelo en el hemisferio Sur" y, finalmente, Carlos Maestro Fernández por su artículo titulado "Una operación aérea en el Valle Jawand".

Se entregó el premio especial de Reconocimiento del Ejército del Aire y del Espacio al programa "España Directo" de Radio Nacional de España, por el meritorio programa en directo que se realizó a bordo de un avión C Hércules en vuelo, fruto de la ilusión y entusiasmo de un grupo de profesionales de radio.

El premio fue recogido por la directora del programa Mª Carmen Asencio quien, en nombre de todos los premiados, se dirigió a los asistentes con unas certeras palabras sobre el valor de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo, aliciente imprescindibles para todos aquéllos que han presentado sus trabajos en las distintas disciplinas de los Premios, y que son valores compartidos por los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Este año, además, se concedieron los Premios a la Excelencia en el Deporte a la Real Federación Española de Fútbol, que recogió su presidente Ángel María Villar, y el Premio Extraordinario a los Valores Humanos y Deportivos al seleccionador nacional de la Selección de Fútbol de España, Vicente del Bosque.

Sus intervenciones fueron acogidas con enorme simpatía y cariño por parte de los asistentes. El presidente de la Federación destacó la importancia de la voluntad, el trabajo y la tenacidad, ingredientes indispensables en la fórmula del éxito.

Como cada año los Premios eligen conmemorar un evento aeronáutico de especial interés acontecido durante el año, y en sin duda lo más destacado es la celebración del XXV Aniversario de la Patrulla Águila, que estuvo presente en el acto y se llevó los aplausos del numeroso público asistente, esos aplausos que desde el cielo nunca pueden escuchar.

Con este motivo, se mostró una exposición de fotografías, trofeos y diversos objetos de la Patrulla Águila en el Salón de Honor del Cuartel General. Las palabras del General del Aire Jiménez Ruiz y de Carme Chacón pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio.

Los asistentes también pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra compuesta de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en los pasillos circundantes al Patio de Honor, de la intervención de la Unidad de Música del Mando Aéreo General, así como de la presencia en la lonja principal del Cuartel General del emulador de vuelo, en el que volaron "virtualmente" muchos de los asistentes y una demostración de aeromodelismo a cargo de un helicóptero de radio control, réplica a escala de un Superpuma del Escuadrón SAR.

XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica. La XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica estuvo marcada por el vigésimo aniversario de las misiones en el exterior del Ejército del Aire y del Espacio.

Bajo esta premisa, el patio central del Cuartel General se convirtió en el marco de encuentro de una noche inolvidable no sólo para los premiados. La gran familia que es el Ejército del Aire y del Espacio congregó a casi quinientos invitados, civiles y militares, que disfrutaron con una noche repleta de sorpresas.

El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruíz, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Boucher, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

Aunque los verdaderos protagonistas de la velada eran, evidentemente los premiados, a lo largo de toda la gala estuvo muy presente el espíritu de los miles de hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio que han servido en misiones internacionales.

Desde aquellos vuelos de nuestros C sobre el cielo de Namibia en , todos ellos han mostrado con orgullo y profesionalidad la bandera de España en los cuatro continentes.

Muchos de los invitados a esta gala han cumplido sus servicios destacados en lugares tan dispares como Guinea Ecuatorial, El Chad, Nicaragua, El Salvador, en los Balcanes, en Afganistán, en Yibuti, etcétera. Tras un obligado reconocimiento a su entrega, dio comienzo la entrega de premios.

En primer lugar se procedió a la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Modelismo quedó declarado finalmente desierto. Uno de los premios que más interés despertó fue el concedido al Mejor Festival Aéreo del Año. La decidida apuesta del Ejército del Aire y del Espacio por apoyar el desarrollo en España de los festivales aéreos ha conseguido convertir en todo un fenómeno estas exhibiciones.

Este año el jurado decidió conceder este galardón al IV Festival Aéreo Internacional de Vigo, celebrado el pasado 19 de julio en la playa de Samil. La Revista de Aeronáutica y Astronáutica entregó también durante la gala sus tradicionales premios periodísticos.

De igual manera, se otorgó el premio al Mejor Artículo de Helicópteros del año Una vez entregados los premios, Pablo González, director del Festival Aéreo Internacional de Vigo tomo la palabra en nombre de los premiados y expresó la admiración que la sociedad civil siente por su Ejército del Aire y del Espacio.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio valoró en su discurso el esfuerzo de este brazo de las Fuerzas Armadas por colaborar con la cultura de defensa y destacó el sacrificio histórico que suponen los veinte años de misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.

Precisamente, este aniversario protagonizó el hecho más relevante de la velada, al conectarse por videoconferencia con los destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio en el exterior, que además pudieron presenciar la retransmisión de todo el acto.

El propio jefe de Estado Mayor pudo charlar de manera informal con la Base de Apoyo Avanzado del Ejército del Aire y del Espacio en Herat, en Afganistán, a cuyo mando se encuentra el coronel Francisco Molina.

Se contactó igualmente con el destacamento Mizar, en la localidad de Manas, en Kirguistán, al frente del cual se encuentra el comandante Miguel Fulgencio Oliver.

Y finalmente se estableció contacto con el teniente Coronel Fernando Goy, jefe del destacamento Orión en la ciudad africana de Yibuti.

Todos los jefes de destacamento aprovecharon la circunstancia para conmemorar el aniversario y congratularse por sentirse herederos de todos los que han servido más allá de nuestras fronteras. Los Jefes de Estado del Ejército y de la Armada tuvieron también la oportunidad de agradecer la labor que están realizando a los jefes de los destacamentos.

Tras concluir el acto, premiados e invitados compartieron un cocktail y disfrutaron de todas las obras expuestas, además de poder recorrer una singular exposición de objetos de todo tipo relacionados con las misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.

Los asistentes disfrutaron además de una sorpresa musical protagonizada por la Banda de Música del Mando Aéreo General. Una visión actual de las hazañas históricas de la Aviación española. Bajo esta premisa, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica albergó la XXX Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

El Ejército del Aire y del Espacio aprovechó esta cita para poner el broche de oro a los actos que han conmemorado todo este año el 75 aniversario del vuelo del Cuatro Vientos. El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y contó con la presencia, además del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire José Jiménez Ruiz, de la delegada del Gobierno en Madrid, María Soledad Mestre, del director general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, y de los jefes de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, y de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

Todos ellos se sumaron a un emocionado minuto de silencio en recuerdo del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, vilmente asesinado por ETA en Santoña Santander. En señal de duelo por esta muerte, el tradicional cocktail que se sirve con posterioridad quedó suspendido.

No obstante, el Museo del Aire se decoró de forma muy especial para una noche repleta, a la par, de Aeronáutica y de Historia. Tras un completo homenaje al épico vuelo del Cuatro Vientos, se procedió a la entrega de los premios.

Manuel Jiménez Sánchez se llevó el Premio de Pintura Ejército del Aire y del Espacio por su obra "Esa vieja estampa". El Premio Aula Escolar Aérea fue a parar a manos de los alumnos de Segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz Tenerife.

Su trabajo sobre las mujeres pioneras de la Aviación española recibió el elogio de todos los presentes. El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Maquetismo recayó en José Ángel Martín por su obra 'El Vuelo del Fantasma'.

Jesús Javier Martínez García recibió el premio de Dioramas por su obra 'Base Aérea de Zaragoza'. En la novedosa categoría de Festivales Aéreos, cada vez con más pujanza en nuestra geografía, se concedió el primer premio al Festival Aéreo Ciudad de Valencia, organizado anualmente por el Real Aeroclub de Valencia y con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Además, el Ejército del Aire y del Espacio entregó con orgullo su Premio Especial de Reconocimiento al gran tirador de esgrima José Luis Abajo "Pirri", que este verano obtuvo para el olimpismo español la medalla número En fotografía el gran protagonista fue Ismael Abeytua, que recibió galardones a la Mejor Colección y Mejor Fotografía.

Además se entregaron los premios al Mejor Reportaje del Año, que recayó en Fernando Raimundo Martínez por su artículo 'Bautismo de Fuego'. Accesibilidad Mapa del sitio. Toggle navigation. Inicio Presentación Galardonados Disciplinas Patrocinadores Galas.

Premios Ejército del Aire y del Espacio XLIV edición Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Presentación Los Premios Ejército del Aire y del Espacio tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre nuestra institución y la sociedad española a la que servimos. Trofeo Plus Ultra.

Galardonados Resolución de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, por la que se publica el fallo de los «Premios Ejército del Aire y del Espacio ». Primer premio. Autor: Mª Mercedes Gavaldá Agüera. Título: 'Volar y servir'.

Técnica: Óleo sobre lienzo, x78 centímetros. Autor: Miguel Ángel Lozano Bonora. Título: 'Aire y Alas' Técnica: Tinta con base acrílica Molotow sobre papel Arches, x centímetros. Modelismo Aeroespacial. Premio modalidad maquetas. Premio modalidad dioramas o viñetas.

Autor: Ignacio Fernández Santos. Investigación e innovación aeroespacial. Premio único modalidad Trabajo universitario. Premio único modalidad BACSI individual. Análisis de la integración de los sistemas de gestión de recursos del EA Autor: Alberto Durán García.

Premio único modalidad BACSI colectivo. Sistemas no tripulados para apoyo al despliegue de la base aérea del siglo XXI Autores: Kevin Lucas Esparseil y Alex García Alonso. Imagen aeronáutica.

Premio mejor colección de fotografía Autor: Antonio Juan Jiménez Santana. Título: 'SAR en el aire'. Accesit mejor colección de fotografía Autor: Ramón Córdoba Rodríguez. Título: 'Estelas '. Premio mejor fotografía Autor: Jorge Jesús Guardia Águila.

Título: 'C. Accesit mejor fotografía Autor: Antonio Juan Jiménez Santana. Título: 'El guía de los corsarios. En la senda del guía'. Premio mejor fotografía de interés humano Autor: Itamar Pérez Estévez. Título: 'El último Dumbo, un relevo generacional. Atentos a cada detalle'.

Accesit fotografía de interés humano Autor: José Manuel Olmo López. Título: 'Canis Lupus'. Premio vídeo aeronáutico Autor: José Manuel Olmo López. Título: 'Lobo'. Articulos Revista de Aeronáutica. Primer Premio artículo de divulgación Autor: David Neira Rodríguez. Título: 'SEAD: Nuevos retos, nuevas oportunidades'.

Ver artículo galardonado divulgación Kb, pdf. Primer Premio artículo sobre valores Autor: Humberto Briones Valero. Título: 'El Ejército del Aire en la Guardia Real'.

Ver artículo galardonado valores Kb, pdf. Primer Premio artículo de ingeniería aeroespacial Autor: Borja Horrillo Bautista. Título: 'PERAM y T.

Ver artículo galardonado ingeniería Kb, pdf. Creación literaria. Primer Premio Autor: Juan Enrique Puche Espejo. Título: 'Dos viejos aviadores'. Ver obra galardonada Kb, pdf. Accesit Autor: Carlos Manuel Sánchez Pérez. Título: 'Una vida en el Aire'. Ver obra accésit Kb, pdf. Promoción de la cultura aeroespacial.

Ganador modalidad Ámbito social Fundación ENAIRE. Más de 25 años de apoyo y difusión de la cultura aeronáutica. Dosier Fundación ENAIRE Kb, pdf. Ganador modalidad Entorno digital Ángel Vegas Muñoz. Aviación Militar Española Dosier Aviación Militar Española Kb, pdf. Valores en el deporte.

Premio único. Fernando Torres San José. Patrocinadores Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas.

Centum Digital. ITP Aero. Sener Aeroespacial. Tecnobit Grupo Oesía. Galas de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. XLIV edición - 'Una mirada al espacio'.

Ir a catálogo de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Gala de entrega. Acercando espacios. Una mirada al espacio.

XLIII edición - 'Aire para todos'. Gala de entrega Por ti, por vosotros por ellos. Aire para todos. Orgulloso de ser aviador. XLII edición - 'Valores y tradición'. Ir a catálogo digital de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Gala de entrega Un vuelo por nuestra historia, ¡un viaje apasionante!.

Nuestros valores al servicio de los españoles. Sevillanas de Los del Río para el Ejército del Aire y del Espacio. XLI edición - 'La familia del Aire'. Descargar tríptico de los Premios Ejército del Aire y del Espacio [pdf, 48kb] Ir a catálogo digital de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Descargar poster de los Premios Ejército del Aire y del Espacio [jpg, kb].

Gala de entrega Así nació el Rokiski. Nuestra misión tu libertad. La familia del Ejército del Aire y del Espacio. XL edición - 'Únete a nuestro equipo'.

Descargar catálogo de Premios Ejército del Aire y del Espacio [pdf, 48kb]. Premios Ejército del Aire y del Espacio: 40 años en apenas 40 segundos. Vídeo ganador de los Premios Ejército del Aire y del Espacio Roberto Brasero se une al equipo del Ejército del Aire y del Espacio.

Segunda parte. Unicoos se une al equipo del Ejército del Aire y del Espacio. Cuarta y última parte. Tercera parte. Primera parte. XXXIX edición - 'Seis grados de separación'.

Premios Ejército del Aire y del Espacio Orgullosos de servir El orgullo de servir se convirtió este año en el principal argumento de la gala de entrega de las trigésimo novena edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio.

Descargar catálogo de Premios Ejército del Aire y del Espacio [pdf, 3,84 MB]. Aviadores: seis grados de separación. Primer Premio Vídeos Aeronáuticos 'Alcemos el vuelo' Gala completa de los Premios Ejército del Aire y del Espacio XXXVIII edición - 'Héroes del Aire'. El reconocimiento a los Héroes del Aire protagoniza la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio El 23 de junio ha tenido lugar la XXXVIII edición de la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que llenó de nuevo de inspiración aeronáutica el Patio de Honor del Cuartel General.

Descargar catálogo de Premios Ejército del Aire y del Espacio [pdf, 2,11 MB]. Héroes del Aire en Afganistán. Héroes del Aire en el accidente del TLP.

Héroes del Aire en la lucha contra el Ébola. Gala completa de los Premios Ejército del Aire y del Espacio XXXVII edición - 'Aviadores por el mundo'. No había muchos equipos de video en Argentina, y su producción era cara y engorrosa, lo que alejó a los artistas del medio.

Uno de los máximos promotores del video arte en aquella época fue Jorge Glusberg, el director del Centro de Arte y Comunicación CAYC , un espacio que reemplazó al Di Tella como centro de la vanguardia, tras el cierre de esta institución en Glusberg había comprado una cámara de video en los Estados Unidos, e incentivaba a los artistas ligados a su institución a realizar sus propias piezas.

De aquellos videos no ha sobrevivido prácticamente ninguno, pero por las descripciones que figuran en los catálogos donde fueron presentados, puede deducirse que se trataban más bien de realizaciones de corte testimonial o documental, antes que experimentales.

No obstante, este tipo de producciones, en tanto obras de artistas, eran consideradas dentro de la vertiente del video de creación y presentadas como tales en los festivales internacionales.

De hecho, Glusberg fue el promotor de una serie de encuentros internacionales de video realizados en diferentes ciudades del mundo. En ellos se concentraba lo mejor de la producción mundial, convocando a los nombres más destacados y las realizaciones más prominentes.

En ellos participó asiduamente un autor argentino que vivía en New York y que fue protagonista de la video creación durante los años setenta: Jaime Davidovich. Su producción se orientó tanto al video monocanal como a las video instalaciones, es decir, a propuestas que incorporan la imagen electrónica a un ámbito espacial que el espectador debe explorar.

En la década siguiente, Davidovich será un pionero de la televisión de autor, al crear dos programas en el cable norteamericano: SoHo Television y The Live!

Show , el primero compuesto principalmente por entrevistas a reconocidos artistas, y el segundo concebido como una gran sátira hacia la televisión. A pesar de estos importantes antecedentes, es recién en la década del ochenta cuando se desarrolla plenamente la producción en cinta magnética.

Entre los primeros autores se encuentran algunos artistas visuales y gran cantidad de realizadores interesados en generar una televisión alternativa y de autor.

Las puertas de los canales estaba cerrada para este tipo de producción, por lo que el circuito del video fue uno de los ámbitos preferidos para su exhibición.

Con poca información sobre el movimiento de video creación internacional, los realizadores argentinos comienzan a explorar las posibilidades narrativas de la nueva tecnología.

Las primeras producciones que obtienen reconocimiento son obras que beben en el lenguaje televisivo para satirizarlo o subvertirlo.

Entre ellas, una de las más sorprendentes —y premiadas— fue The Man of the Week , de Boy Olmi y Luis María Hermida. La cinta estaba basada en el programa testimonial Yo Fui Testigo que conducía Arturo Bonin en la televisión. Olmi y Hermida crean una sátira desopilante del programa, siguiendo los pasos de una investigación sobre un hecho absurdo, que nunca termina de dilucidarse a pesar de la continua recopilación de datos, las muchas entrevistas y las supuestas explicaciones científicas.

Los ochenta es también la década de otras producciones pioneras: los primeros video clips, las primeras video instalaciones. De igual forma, comienzan a configurarse los primeros espacios y circuitos de exhibición: el Centro Cultural San Martín, a través de ciclos dedicados a la creación electrónica promovidos por Graciela Taquini, y posteriormente, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la mano de Laura Buccellato y Carlos Trilnick, que en inicia la muestra Buenos Aires Video, un ámbito central en el panorama de la video creación nacional.

El video adquiere su mayoría de edad durante la década del noventa. La experimentación se consolida entre los artistas, las muestras se multiplican y el público responde entusiasta.

A Buenos Aires Video se suman otras exhibiciones de importancia, como el Festival Franco Latinoamericano de Video Arte que organiza Jorge La Ferla en el Centro Cultural Ricardo Rojas —que luego se transforma en la Muestra Euroamericana de Video y Arte Digital—, el Festival Internacional de Video organizado por Carlos Trilnick, y el Festival Internacional de Video Danza, dirigido por Silvina Szperling, y especializado en un tipo de producción especial: la video danza o danza para la cámara, piezas de video con coreografías realizadas especialmente para ser filmadas.

La producción electrónica adquiere así una gran vitalidad. Aparecen autores destacados, con una obra sólida, que se convertirán en referentes para los realizadores más jóvenes, y que comienzan a viajar con sus obras a festivales internacionales, obteniendo premios y atención.

Los ámbitos oficiales también abren sus puertas a esta producción: el Museo Nacional de Bellas Artes realiza ciclos permanentes de video experimental, curados por Rubén Guzmán, y el Museo de Arte Moderno hace lo propio a través de los Ciclos de Arte Electrónico curados por Graciela Taquini.

A través de artistas reconocidos, el video arte ingresa a las Escuelas de Cine y Video, prolongándose en la labor de realizadores jóvenes, de destacada participación en el circuito local e internacional.

En el inicio mismo de la década, en , una obra concita la atención. Se trata de Reconstruyen Crimen de la Modelo , de Andrés Di Tella y Fabián Hofman, una pieza que, como la mayoría de su época, formula una mirada crítica hacia la televisión.

El video está realizado a partir de una noticia emitida por Nuevediario , el legendario noticiero de Canal Nueve. El material fue manipulado por los artistas, a través de un cambio en los ritmos del registro visual y una distorsión sonora, que desvían la atención del hecho referido —la reconstrucción policial del crimen de una modelo— hacia la plasticidad del soporte audiovisual.

El tratamiento pone en cuestión la integridad de la noticia. Pero fundamentalmente, pone en crisis la relación del medio con la realidad, al proponer a toda mediatización como la construcción de un simulacro sin fin. La obra funciona como un juego de muñecas rusas: los artistas realizan una reconstrucción —artística— del evento a partir de las imágenes del noticiero; éste realiza una reconstrucción —informativa— de las actuaciones policiales; éstas son una reconstrucción —judicial— del crimen Cada simulacro se construye sobre otro, porque en definitiva hay un punto central al que no se puede acceder: la reconstrucción —real— del crimen de la modelo.

La pieza dio lugar a profundos debates sobre la naturaleza de los medios y su relación con el mundo. Como sucedía también en la comentada The Man of the Week , y en otras producciones similares —como El Círculo Xenético de Luis María Hermida y Boy Olmi o La Era del Ñandú de Carlos Sorín— la crítica se prolongaba a todo el género documental, en la medida en que no podía escapar a la lógica mediática.

Sin embargo, las referencias a la televisión no agotan la producción experimental de video. De hecho, en los noventa se multiplican notoriamente las vertientes del video arte. A los primeros realizadores, que venían del campo de la televisión o aspiraban a ella, se suman ahora un gran número de artistas cuyo horizonte es el video experimental y que se constituyen en autores dedicados específicamente a su producción.

Algunos de ellos exploran una vertiente poética. Utilizan la imagen electrónica generando metáforas audiovisuales, explorando formas narrativas que se apartan de las líneas clásicas que sigue preferentemente el cine. La ausencia de un lenguaje o de formatos establecidos hacen del video un medio ideal para probar formas alternativas de construcción audiovisual.

Frente al montaje horizontal que caracteriza al cine, que empalma tomas de manera lineal y secuencial, en el ámbito del video se desarrollan un cúmulo de formas de montaje interior a la toma, y que en general se despliegan de manera simultánea. Mediante incrustaciones, superposiciones, cuadros dentro del cuadro, sobreimpresión de textos que se desplazan por la pantalla de las formas más insólitas, etc, se experimentan nuevas miradas y lecturas del flujo audiovisual, que proporcionan un acercamiento inédito a la imagen en movimiento.

Frecuentemente, imágenes, textos y sonidos entran en confrontación. El sentido surge de la colisión de tales fuentes antes que de su integración.

La correspondencia entre esos elementos es algo que el espectador debe construir, obligándolo a una mirada más atenta y activa. Como en la poesía, el material audiovisual es un disparador para la expansión del sentido.

Otro elemento clave en la construcción narrativa del video arte suele ser el ritmo. Tango: El Narrador de Luz Zorraquin, explora la vía poética de manera magistral.

Sobre las imágenes de un traveling interminable, los textos de un diálogo entre dos seres anónimos quiebran la monotonía del registro. Existen otras imágenes, pero éstas poseen el mismo carácter ambiguo respecto del texto. Al mismo tiempo, hay una relación íntima entre todo: el texto es, quizás, el prólogo de un viaje, tal vez el viaje que registra la cámara.

El Grupo Ar Detroy, un desprendimiento de la legendaria Organización Negra, comienza por estas fechas su prolífica carrera dentro del campo del video de creación. En realizan una obra clave, Diez Hombres Solos.

La pieza muestra el pasaje de un grupo de personajes a través de la pantalla. Los personajes parecen monjes que atraviesan un mar, a un paso lento y constante. La lejanía de los hombres, sumada a la escasa definición de la imagen de video, hace que las figuras se confundan con las líneas del barrido electrónico, mientras la ausencia de color favorece la integración de los personajes en su entorno natural.

Como la mayoría de los videos de Ar Detroy, Diez Hombres Solos es casi una pieza de cámara —en sentido musical— que apunta a transmitir una atmósfera, un estado de ánimo antes que una narrativa.

Con un poco de atención, se descubre que los personajes que atraviesan la pantalla son en realidad nueve. El décimo hombre solo es, quizás, el espectador. En poco tiempo, la cantidad de autores se multiplica.

Éstos encuentran espacios de difusión conformados, a diferencia de la generación anterior, que tiene que construir sus propios lugares. Hacia podemos hablar de una segunda generación de realizadores, artistas que se mueven en circuitos específicos, que tienen más información sobre la producción nacional e internacional, y que conocen más cabalmente las características del medio.

Los artistas de la primera generación abrieron espacios y canales de difusión, generando muestras en el país o abriéndose caminos en festivales internacionales. Carlos Trilnick, Sara Fried, Jorge La Ferla, Diego Lascano son algunos de ellos, autores embarcados en la doble tarea de la producción y la gestión.

Carlos Trilnick es un pionero indiscutible del video arte. Su trabajo comienza en los albores de los ochenta y se consolida claramente hacia mediados de la década. A diferencia de otros realizadores cuyo referente fue la televisión, Trilnick entiende al video como medio artístico en toda su dimensión, y explora vías plásticas de tratamiento del audiovisual.

Muy temprano realiza video instalaciones, cuando este formato artístico era apenas conocido en el país. Su diálogo constante con los artistas visuales y su perseverante labor gestora fomenta la permeabilidad entre el circuito de las artes plásticas y el del video, cuando el primero todavía observa con desconfianza al segundo.

Su obra se desplaza con facilidad entre una visión poética de la realidad —incluso si ésta incluye toques dramáticos— y la necesidad por formular una mirada local y americanista, de cara a los desafíos que plantea el mundo globalizado.

Este último interés se percibe claramente en obras como Celada , Viajando por América y Qosco. La Cabeza del Tigre , las dos últimas inspiradas por un viaje del artista a Perú. El tema reaparece en obras más recientes, como Geometrías de Turbulencia , donde el artista configura una mirada personal al siglo veinte desde el final del milenio, en imágenes de inquietante belleza matizadas por algunos acentos sombríos.

Trilnick ha trabajado frecuentemente con artistas plásticos. Una de sus alianzas más fructíferas ha sido la que tuvo lugar con Remo Bianchedi, con quien realizó tres videos: La Noche de los Cristales , De Niño y Danza de Niño La primera de ellas surge de la exposición homónima de Bianchedi.

El video parte del registro de la muestra, pero en su tratamiento audiovisual, en el ritmo de sus imágenes y la potencia de su sonido, se separa rotundamente de la mera descripción documental, erigiéndose como una obra plenamente autónoma.

Las otras dos producciones surgen de otra exposición del artista plástico, De Niño mi Padre me Comía las Uñas , realizada igualmente en el Centro Cultural Recoleta. Danza de Niño utiliza la exposición como escenario para una danza inspirada en las obras de Bianchedi, a cargo de Miguel Robles.

Es una pieza de cámara, muy breve y de gran impacto visual, por el tenor de la danza y una iluminación de marcado corte expresionista. De Niño prácticamente deja de lado la exposición que le sirve como base y se interna en el problemático mundo contemporáneo, a través de imágenes en contrapunto con textos que evocan la historia y la memoria, en hechos y conflictos entre cotidianos y universales, en los que se filtra una mirada inquietante sobre el presente.

Sara Fried ha explorado con frecuencia la mirada femenina. Tras alguna producción testimonial Del Bronx a Valentín Alsina , ; Fatal, Fatal Mirada , , y un vívido retrato de la relación filial entre dos hermanas Hermanas Video Home , , Fried impacta en el circuito local con Imágenes Alteradas , la trasposición del monólogo interior de una mujer que espera a un hombre, en una multiplicidad de secuencias audiovisuales manipuladas, en las que se plasman su historia, sus estados de ánimo y sus pensamientos.

Alejada momentáneamente de la producción, Fried impulsó una revista sobre arte y nuevas tendencias, Mediápolis , que recientemente cobró nuevo impulso en formato electrónico.

En los albores del nuevo siglo, la artista regresa a la producción con una serie de obras que retoman la mirada femenina pero desde la recuperación de las prácticas y las herencias históricas.

Jorge La Ferla también ha tenido una producción espaciada. Gran parte de tal producción se articula alrededor de un personaje, Richard Key Valdéz, alter-ego mediático del realizador.

Valdez es un cronista del mundo contemporáneo, posicionado con frecuencia en el fuego cruzado entre el pensamiento y la política occidentales y sus contrapartes.

Así, sus viajes lo han llevado a la puna del norte argentino Video en la Puna. El Viaje de Valdéz , , a la Cuba castrista Valdez Habanero , o al Japón milenario y contemporáneo Valdézen , Los relatos de Valdéz se prolongaron en una columna de la revista El Amante, así como en un CD-Rom que recoge la biografía de este extraño personaje Valdéz Around the World , Con un estilo personal e inmediatamente reconocible, Diego Lascano ha desarrollado la mayor parte de su producción en el campo de la animación bidimensional.

En este terreno ha sido un verdadero pionero, siendo uno de los primeros artistas de la video creación argentina en incorporar imágenes digitales.

Hasta su abandono del circuito artístico y su emigración a Uruguay, su trabajo fue constante y prolífico. En su haber figuran obras claves del video arte nacional. Junto a estas figuras que alcanzaron protagonismo y visibilidad durante los primeros años de la década del noventa, fueron asimismo importantes otras, cuya labor ha sido fundamental para el establecimiento y la evolución del medio.

No puede dejar de mencionarse a realizadores como Fabio Guzmán, Anna-Lisa Marjak, María Cristina Civale, Mariano Galperin, Eduardo Milewicz, Martín Groisman, Nicolás Sarudiansky o Eduardo Yedlin, por sólo nombrar algunos.

Igualmente destacable es la producción del Grupo Paleta E, de carácter testimonial, el pasaje de Eduardo Sapir en su escala hacia el cine independiente, la obra de Claudio Caldini que proyecta todo el bagaje de su paso por el cine experimental, y la actuación clave de Graciela Taquini, en el ámbito de la programación y la promoción de obras y artistas a través de diferentes espacios.

Taquini posee un breve pero decidido pasaje por la producción. Su video Roles es uno de los ejemplos más claros y tempranos de video performance en nuestro país.

La pieza muestra a la realizadora auscultada por la cámara, al tiempo que distintas voces la adscriben, por momentos de manera violenta, a diferentes roles sociales. En los últimos años, Taquini ha vuelto a incursionar en el video, aunque sus trabajos más elocuentes se han dado en el ámbito de la televisión, primero en la producción y realización del programa Play Rec junto a Carlos Trilnick que se emitió por Canal 7, y luego en la programación del Canal de la Ciudad, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por varios motivos, la obra de Margarita Paksa es también fundamental en este recuento. En primer lugar, porque el video argentino más antiguo que se conserva le pertenece: se trata de Tiempo de Descuento - Cuenta Regresiva - La Hora Cero , una cinta realizada para una instalación en la que una persona corría a la par de una figura humana registrada en video y manipulada electrónicamente.

A lo largo de su carrera, Paksa ha experimentado profusamente con el arte tecnológico, y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad. En realiza El Descanso de Loretta , una obra abstracta y psicodélica basada en la estética de los protectores de pantalla de las computadoras.

Su origen en el terreno de las artes visuales ha dotado a su producción de un estilo particular, al principio ligado a la abstracción, aunque a partir de Tenis la imagen figurativa adquiere relevancia nuevamente. Coronando esta reseña histórica, cabría destacar un video como La Brutalidad de los Hombres de Anna-Lisa Marjak.

Sus imágenes en blanco y negro muestran la contienda entre dos hombres, elevada en símbolo de la competencia, el egoísmo y la mezquindad. Escenas de gran despojamiento transforman la lucha entre estos individuos en una diáfana imagen de las relaciones de poder, con una síntesis pocas veces lograda en las obras de este período.

Educadores Rceonocimientos distintas regiones Vive la Experiencia del Poker Autentico país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello Reconocinientos un reconocimiento el próximo miércoles. La Reconocimienros de acceso y conectividad dificultan a Hszañas regiones Reconpcimientos a sus poblaciones, Artístcias en zonas alejadas del Reclnocimientos, de acceder Sorteo Impactante Ganador Experiencia de juego flexible Hasañas como la educación. En La Guajira, Amazonas, Vive la Experiencia del Poker Autentico, Santander u otros Vive la Experiencia del Poker Autentico, muchos maestros Reconocimientos por Hazañas Artísticas que atravesar largas distancias y condiciones adversas para poder enseñar, y son precisamente este tipo de labores las que el Canal RCN reconocerá la próxima semana. Entre Jaramillo y Katriz Castellanos presentan una historia nueva cada mes, de modo que el próximo miércoles RCN premiará a los docentes que han sido protagonistas en el último año. Entre los maestros que serán reconocidos está Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español; también está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesgar su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón, Santander.

Video

¿Qué es el arte? - Las 7 Bellas Artes - Manifestaciones artísticas

Author: Vizil

2 thoughts on “Reconocimientos por Hazañas Artísticas

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com