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Notables victorias en canto

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Consultado el 4 de abril de Consultado el 5 de abril de uk en inglés. Consultado el 3 de abril de Esta obra contiene una traducción derivada de « Eurovision Song Contest winners » de Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión , publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.

Categoría : Artistas ganadores de Eurovisión. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos buenos Wikipedia:Páginas con traducciones del inglés. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido.

Países Bajos. Fráncfort del Meno. Reino Unido. Grethe y Jørgen Ingmann. Alemán y francés. La Haya. Izhar Cohen y Alphabeta. Paul Harrington y Charlie McGettigan. Tanel Padar , Dave Benton y 2XL.

Inglés y ucraniano. Serbia y Montenegro. Helena Paparizou. Ell y Nikki. Inglés y tártaro de Crimea. Tel Aviv. Kalush Orchestra. Suiza , Francia , Luxemburgo , Mónaco , Bélgica. Austria , Alemania. Tártaro de Crimea. El primero circuló en Santiago el 18 de octubre de Su director y propietario fue D.

Gajardo, y fue editado en la Imprenta Bandera En términos políticos se asoció a un liberalismo moderado. Criticó la intervención de la política partidista en la dirección de la guerra, defendiendo la idoneidad y conducta de los altos mandos de la milicia, puestas en duda por otros diarios.

Los artículos de El Barbero reprodujeron los éxitos del Ejército chileno en la campaña que culminó con la ocupación de Tarapacá noviembre-diciembre de El oficial viaja hacia Chile cargando sobre sus hombros un mapa de Perú y en su mano derecha porta un maletín donde sobresalen las figuras de Hilarión Daza y Mariano Ignacio Prado, gobernantes de Bolivia y Perú, respectivamente.

A través de esas personas y dichos objetos, celebró metafóricamente las conquistas que los chilenos habían conseguido hasta ese momento ver la imagen 1 Fuente: El Barbero, 29 de noviembre, , 2. Imagen 1 Regreso de Escala a Chile. El Barbero también se reservó un espacio para glorificar a los soldados rasos.

Terminada la campaña de Tarapacá, en su edición del 6 de diciembre de publicó una caricatura en la cual dos infantes chilenos vuelven al país cargando algunas de sus conquistas. Uno de ellos lleva en sus brazos dos edificios con los nombres de las ciudades de Iquique y Tarapacá.

El otro transporta en sus espaldas un canasto repleto, donde se leen los nombres de las localidades de Pisagua, Dolores, Pozo Almonte, Agua Santa, Noria, Cobija y Tocopilla, con sus riquezas salitreras incluidas, las cuales eran entendidas como parte de los nuevos territorios que Chile incorporaría ver la imagen 2 Fuente: El Barbero , Santiago, 6 de diciembre, , 2.

Imagen 2 Soldados de regreso a Chile. El Diógenes también exaltó las victorias chilenas en la Guerra del Pacífico. El periódico -que tomó su nombre del filósofo griego Diógenes de Sínope, que perteneció a la escuela cínica, caracterizada por su rechazo a las formas de la vida en común, optando por un estilo de existencia más sencilla- se vinculó ideológicamente al conservadurismo.

Defendió los intereses del mundo católico, se opuso a Domingo Santa María y a los embates del liberalismo anticlerical de la década de , que buscó la separación del Estado y la Iglesia. Además salió a las calles de Santiago el 1º de junio de y perduró 76 números apareciendo lunes, miércoles y viernes La mayoría de los grabados del Diógenes relativos a la Guerra del Pacífico -conflicto que hacia junio de había finalizado merced a la firma del Tratado de Ancón con Perú 20 de octubre de y el Pacto de Tregua con Bolivia 4 de abril de - socializaron la problemática de los veteranos chilenos mutilados producto de las heridas recibidas durante el conflicto, criticando al gobierno de Santa María Sin embargo, en una caricatura publicada el 23 de junio de celebró los éxitos de las armas chilenas.

En ella, propuso erigir un monumento múltiple para honrar a la gran cantidad de oficiales chilenos destacados en el conflicto. Los militares aparecen montados a caballo, animal de guerra y símbolo de los grandes jefes de un ejército. De izquierda a derecha se observan un soldado del que no visualiza su cara; Estanislao del Canto; otro hombre con su rostro tapado, Eleuterio Ramírez, Pedro Lagos y Erasmo Escala.

Al final se encuentra un jefe, que parece ser Patricio Lynch, quien con su mano derecha lleva las riendas del corcel y en la izquierda sostiene una bandera chilena ver la imagen 3 Fuente: Diógenes , 23 de junio, , 2. Imagen 3 Proyecto de una estatua económica a los héroes de la guerra.

El Ferrocarrilito y El Padre Cobos : la glorificación de soldados y rotos. Juan Rafael Allende fue la figura más prolífica de la prensa de sátira del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX. Su obra en prosa y verso abarcó sainetes, novelas, poemas, comedias, entre otros escritos; además, fue editor de varios de los periódicos de caricaturas más importantes del periodo.

Mezclando dibujos y poesía, Allende sintetizó la cultura cómica popular oral y gestual chilena, a la usanza de los medios escritos europeos contemporáneos. Su estilo se encontraba a medio camino entre la cultura oficial difundida entre la aristocracia y los incipientes grupos medios, junto con las expresiones del bajo pueblo En otras palabras, mezcló la cultura afrancesada de la élite con la tradición hispano-criolla de grupos medios y populares.

En términos políticos, sus ideas podían resumirse como liberales, nacionalistas, democráticas y antioligárquicas Asimismo, transgredió los cánones políticos y morales de la época, mientras que, a la par de su infatigable lucha anticlerical, incursionó en el incipiente humor erótico.

Sus grabados y versos picarescos incluyeron a políticos, prelados y personajes de alta alcurnia, los cuales aparecían en fiestas con mujeres. Así fue como sus detractores calificaron su obra como escandalosa y pornográfica, por cuanto atentaba contra la honra de las personas al degradarlas.

De la misma manera, parodió la literatura y los textos religiosos dándoles interpretaciones de carácter sexual, con lo cual desafió a los intelectuales católicos y al clero Los periódicos satíricos donde participó Allende en tiempos de la Guerra del Pacífico fueron El Ferrocarrilito y El Padre Cobos , 3ª y 4ª épocas , el cual había sido fundado en 1ª época.

El primero de ellos, El Ferrocarrilito , fue editado en la Imprenta de los Tiempos y alcanzó números Sus ejemplares circularon durante el desarrollo de las campañas de Tacna y Arica marzo-junio de y la de Lima noviembre enero , aunque sin alcanzar a referirse a la entrada de las tropas chilenas a la capital de Perú, pues su último ejemplar se publicó el 19 de enero de Se caracterizó por una sátira mordaz contra la clase política.

Pero además de sus escritos, versos e imágenes se desprende su cercanía con los ideales del liberalismo decimonónico, aunque desde una perspectiva crítica y desconfiada respecto de la clase política contemporánea, con énfasis en la defensa de la libertad electoral, materializada en el rechazo a la intervención del gobierno de Aníbal Pinto, con miras a los comicios presidenciales de Del mismo modo, en sus grabados dedicados a la Guerra del Pacífico exhibió un discurso nacionalista y belicista, donde exaltó la figura del roto , la cual tuvo una doble función.

En primer lugar, la contraposición simbólica con peruanos y bolivianos, para encarnar la superioridad de Chile. Luego, la representación de quien, a los ojos del rotativo, era el verdadero gestor de la victoria: el bajo pueblo enlistado en las filas del Ejército.

También planteó la necesidad de terminar rápidamente el conflicto. Por ejemplo, el 8 de junio de , después de los triunfos de Chile en el Alto de Alianza 26 de mayo de y en Arica 7 de junio de , instó a las autoridades de La Moneda a poner sobre las armas un Ejército de más de En ese contexto, en la edición del 13 de junio de vio la luz un grabado donde se idealizaron las capacidades combativas de los chilenos.

En la escena, un niño-soldado del regimiento Atacama derrota con facilidad a un veterano del batallón peruano Zepita, una de las unidades más renombradas del Ejército de Perú. La imagen hizo alusión a la victoria en el Campo de Alianza, que exacerbó el sentimiento de superioridad de los chilenos sobre sus enemigos, insinuando que el triunfo en la campaña que culminó con la conquista del departamento de Moquegua había sido fácil y sin inconvenientes.

Aquello estaba alejado de la realidad, pues las tropas chilenas debieron superar la enconada resistencia de peruanos-bolivianos en Tacna ver la imagen 4. Fuente: El Ferrocarrilito , Santiago, 13 de junio, , 1. Imagen 4 Uno de los más jóvenes del Atacama atravesando con su bayoneta a un veterano del Zepita.

Durante la Guerra del Pacífico, Allende también participó como redactor en El Padre Cobos. Su editor fue Buenaventura Morán, ínclito publicista de diarios asociados al movimiento político del artesanado de mediados del siglo XIX La tercera época de El Padre Cobos comenzó a circular luego de la entrada de las tropas chilenas a Lima enero de , hecho que la opinión pública contemporánea asumió erróneamente como el final del conflicto, y durante el desarrollo de la campaña de la Sierra En lo medular, al igual que El Ferrocarrilito , tuvo como bandera de lucha las reivindicaciones del liberalismo decimonónico chileno, con un marcado acento contra las prácticas políticas de la oligarquía y la intervención de la Iglesia católica en la vida pública.

Asimismo, defendió motu proprio los intereses del pueblo, desde una posición paternalista, intentando visibilizar sus necesidades De ese modo, se acercó a posturas vinculadas a agrupaciones de artesanos y obreros, en sintonía con lo que en la década siguiente serían los postulados del Partido Democrático de Chile defensa de la libertad electoral, la industria nacional, la emancipación social y económica del pueblo, etcétera El acercamiento de El Padre Cobos al conflicto con Perú y Bolivia se relacionó con la elección presidencial de , donde se presentó como candidato el general Manuel Baquedano; los conflictos derivados de la ocupación de Lima; la posición que Chile debía ocupar en el concierto sudamericano; los problemas de los veteranos y mutilados; las negociaciones de paz y la liquidación de la guerra.

Al igual que en otros periódicos, la idea de la superioridad chilena ante sus enemigos del norte, tanto institucional como militar, quedó de manifiesto, más aún cuando en se percibía que la guerra había terminado.

En ese contexto, El Padre Cobos celebró la invasión de los chilenos tras la incursión a la Sierra. Así, dedicó un grabado a lo sucedido en Huánuco, en la zona norcentral de Perú, en un encuentro entre las tropas chilenas y naturales de la zona durante la expedición hacia los contrafuertes cordilleranos, encabezada por el comandante Ambrosio Letelier, en abril de La caricatura fue publicada el 6 de octubre, meses después de ocurridos los hechos, donde representó cómo los indígenas fueron pasados por las armas fácilmente.

En efecto, en las cercanías del poblado de Huánuco, un puñado de soldados derrotó a un enemigo superior en número y pobremente armado ver la imagen 5. Fuente: El Padre Cobos , Santiago, 6 de octubre, , Imagen 5 Espedicion Letelier. Combate de Huánuco.

Pese a los cuestionamientos hechos por la superioridad del Ejército, respecto del proceder de Letelier y de sus subordinados durante su incursión al interior, a través del dibujo se aplaudió su actuación Un fragmento del verso que acompañó al grabado celebró las capacidades guerreras de los rotos :.

Cabe mencionar que el dibujo y el verso citados fueron publicados luego del sometimiento a proceso de Letelier a la vuelta de su expedición a Lima.

En ese contexto, no es posible descartar que se hayan utilizado el juicio y prisión de este oficial como parte de la lucha que sostuvo el periódico contra el jefe de la ocupación chilena de Lima, almirante Patricio Lynch, personaje al cual criticó en varias columnas Como se observa, para El Padre Cobos cualquier victoria era digna de ser remarcada, aunque se tratara de un combate menor.

Así, una escaramuza entre un piquete del batallón chileno Maule y fuerzas peruanas en las cercanías de Ate motivó la publicación de un grabado el 29 de octubre de Fuente: El Padre Cobos , 29 de octubre de , Imagen 6 Batalla de Ate.

El Nuevo Ferrocarril : la ridiculización de los aliados peruano-bolivianos. El Nuevo Ferrocarril , editado por Francisco Frías, fue un periódico que mezcló la información, el comentario político, las caricaturas e ilustraciones de personajes de actualidad.

Su línea editorial estaba a medio camino de los diarios de noticias y los semanarios ilustrados europeos contemporáneos.

En términos políticos se identificó con el liberalismo opositor al presidente Pinto en lo relacionado con la administración del Estado y la dirección de la guerra. Santiago vio aparecer sus números entre julio de y diciembre de La idea fuerza desplegada en las caricaturas publicadas en El Nuevo Ferrocarril se vinculó con la ridiculización de la condición en la cual quedaron los aliados peruano-bolivianos, luego de las victorias chilenas en la campaña naval de la guerra.

Así, el 17 de noviembre publicó en su portada una serie de caricaturas, entre las cuales se encontraba una que hizo alusión al escenario dificultoso en que quedó Perú luego de perder su poder naval, tras los combates de Punta Gruesa 21 de mayo de y de Angamos 8 de octubre de , donde sus blindados Independencia y Huáscar resultaron, respectivamente, destruido y capturado por los chilenos.

La ilustración muestra a un hombre que representa a Perú vestido de levita, sorprendido, empalado e inmovilizado quedando a merced de la situación y sin posibilidad de reacción alguna.

Fuente: El Nuevo Ferrocarril , Santiago, 17 de noviembre, , 1. Imagen 7 Caso puntiagudo. Por último, el 4 de diciembre de El Nuevo Ferrocarril ironizó respecto de la condición en que quedó la Marina de Guerra de Perú, luego de las pérdidas de sus buques en la Campaña Marítima.

Como se sabe, inicialmente fue el Independencia 21 de mayo , después el Huáscar 8 de octubre y Pilcomayo 18 de noviembre. El primer navío encalló en Punta Gruesa, para luego ser quemado después de su infausta persecución al Covadonga.

Los otros dos fueron capturados por los chilenos. Fuente: El Nuevo Ferrocarril , Santiago, 4 de diciembre, , 1. Imagen 8 Último recurso que queda al Perú para multiplicar su escuadra.

La Guerra del Pacífico se peleó en el mar, en los calichales de Tarapacá, en las arenas de Moquegua, a las puertas de Lima y en las yermas serranías de los Andes peruanos. Mientras ello sucedía, en Chile, a miles de kilómetros de los campos de batalla, un puñado de dibujantes, poetas, redactores y editores de periódicos celebraron las victorias obtenidas por sus marinos y soldados.

A partir de allí crearon un arquetipo de lo que a su juicio fue la norma durante el desarrollo de la contienda: triunfos sucesivos que confirmaron la idea de la superioridad chilena respecto de peruanos y bolivianos. Las caricaturas publicadas durante los años de la guerra, como se muestra a lo largo de este artículo, dan cuenta de cómo los diarios de humor de contingencia, en particular, y la prensa chilena, en general, desempeñaron un rol importante como vehículo interpretativo respecto del acontecer bélico, colocándose al servicio de la causa nacional, representando deseos y aspiraciones del colectivo; estimulando el involucramiento del cuerpo social, en torno al desafío de enfrentarse a dos países simultáneamente, en busca de la obtención del control de los territorios salitreros de Antofagasta y Tarapacá.

Es así como el estudio del humor gráfico permite una aproximación a cómo se pensaron, interpretaron, representaron y proyectaron, de modo lúdico, las ideas que se encontraban en discusión en la esfera pública chilena contemporánea, respecto de un fenómeno trascendente para las sociedades de las naciones involucradas; no sólo por la coyuntura bélica que implica el despliegue de discursos y retóricas belicistas exacerbados, sino por su significado para su desarrollo institucional, político, económico y cultural de las décadas posteriores.

El debate de ideas que circuló en la esfera pública chilena durante el conflicto de incluyó el cómo se valoró y representó la seguidilla de triunfos obtenidos por sus Fuerzas Armadas, mediatizada a través del lenguaje visual de la caricatura, materializándose en un panegírico gráfico.

De ese modo, en la prensa de noticias y de sátira se articuló un discurso triunfalista que penetró transversalmente entre los distintos grupos sociales y políticos contemporáneos a la guerra contra Perú y Bolivia. También se articuló un discurso diferenciador respecto de sus enemigos, autoafirmando la identidad nacional, anclándose en el rescate y construcción simbólica positiva de sus cualidades como combatientes y como acreedores naturales de la victoria, a partir de sus virtudes desplegadas en batalla, pues esa categorización también se hizo extensiva a la población civil.

En efecto, los chilenos alcanzaron el triunfo en la gran mayoría de los encuentros armados de la guerra de , conquistando territorios de Perú y Bolivia y logrando imponer sus condiciones para firmar la paz.

El mensaje de las imágenes, reforzado en algunas oportunidades por versos, resaltó la supremacía de los chilenos, trasuntando la fortaleza de sus instituciones y el compromiso en la cruzada bélica.

Aquello se cristalizó en prácticamente todas las imágenes y todos los escritos publicados en los periódicos de sátira contemporáneos a la guerra, incluso en aquellos que no estuvieron directamente dedicados a enaltecer las victorias de los chilenos.

El constante avance de marinos y soldados chilenos se transformó en un importante insumo para la creación y consolidación de un estereotipo repetido y persistente en el tiempo, el cual se fortaleció tras la guerra. Además, proveyó de individuos que, merced a su conducta en batalla, eran susceptibles de ser incluidos en el panteón de los héroes nacionales.

Aquello creó un canon de autovaloración positiva respecto de las capacidades individuales y colectivas en el momento de defender los intereses del país en los campos de batalla, lo cual resultó provechoso para la unificación del discurso e imaginario patriótico- nacionalistas, que robusteció la unión simbólica y fáctica de los chilenos en torno a la consecución de la victoria en la Guerra del Pacífico.

Los periódicos de sátira construyeron la imagen de los éxitos de los chilenos en batalla aprovechando las posibilidades discursivas y estéticas de la caricatura. Allí se desplegó una comicidad de diversas características, desde el humor simple de El Barbero, El Nuevo Ferrocarril y el Diógenes hasta la jocosidad punzante de El Ferrocarrilito y El Padre Cobos.

Con todo, los periódicos encarnaron en distintos protagonistas su representación simbólica del éxito militar. El Barbero y el Diógenes destacaron la labor de políticos, oficiales superiores del Ejército y la Armada, aunque el primero de ellos también reservó un espacio para hacer un reconocimiento a los soldados rasos, los rotos , que fueron el grueso de la tropa que invadió Perú y Bolivia.

El Ferrocarrilito y El Padre Cobos glorificaron el proceder de la generalidad de los hombres que formaron parte de la oficialidad subalterna y las huestes.

En último término, las caricaturas de El Nuevo Ferrocarril ridiculizaron el estado en que quedaron los aliados tras su derrota ante los chilenos. Pese a sus diferencias de forma, en el fondo, todos por igual irradiaron con frenesí los triunfos de Chile en la guerra.

En síntesis, la prensa chilena de humor de contingencia abrazó la causa de su país, amplificando y glorificando los triunfos obtenidos por sus connacionales. A través de la sátira, sus escritores, dibujantes, poetas y editores colaboraron en la construcción de la imagen de combatientes que arrollaban a sus enemigos.

Desde su tribuna, enaltecieron el proceder de las tropas de la república como ejemplo del éxito en la guerra contra Perú y Bolivia. Santiago, El Barbero. El Ferrocarrilito. El Nuevo Ferrocarril.

El Padre Cobos. Arellano, Juan. Estudos Ibero-Americanos 38, n. º 2 : História Unisinos 18, n. Barker, Martin. Manchester: Manchester University Press, Briseño, Ramón. Cuadro sinóptico periodístico completo de los diarios y periódicos publicados en Chile desde hasta el año de Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Bulnes, Gonzalo.

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Saltar al final de la galería de imágenes. Saltar al comienzo de la galería de imágenes. Parece paradójico que sea al analfabetismo, tan normal y común entre la población de la Edad Media al que se deba agradecer el hecho de contar, casi mil años después, con tan grandes monumentos literarios, en varias lenguas y originarios de tan diversos lugares del planeta.

Entre los siglos XI y XII, eran los juglares quienes divulgaban —oralmente—, al compás de algún instrumento de cuerdas, los acontecimientos más notables de sus terruños, casi siempre relacionados con proezas de magnánimos personajes o de valientes caballeros cuyas sonadas victorias les daban fama y prestigio.

Ésta y posteriores obras son representativas del género épico, en las que puede fincarse, sin duda alguna, el origen de la narrativa contemporánea.

En el Cantar de los nibelungos se narra las hazañas de Sigfrido, un cazador burgundio del antiguo pueblo germánico, fundador de la actual Borgoña, en Francia y su amor por la princesa Krimilda, en el centro de una apasionante historia en donde las actitudes y andanzas de personajes y seres mitológicos exponen la concepción del mundo que tenían aquellos pueblos del norte desde tiempos remotos.

Este sabroso cantar de gesta conjunta gran parte de las creencias de los pueblos germánicos, en las que se funden hechos históricos y relatos mitológicos.

Es una narración que por la profundidad de su contenido, la belleza de su forma y la riqueza de sus personajes se convirtió en la epopeya germana por excelencia.

Bictorias, Magíster Bono giros móviles Doctor en Historia por la Universidad victoiras Chile. Sus áreas de investigación son los estudios de Sorteos de efectivo rápidos y sociedad, la historia política, de la ciudadanía y la representación en el Chile decimonónico. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos n. Diálogo Andino n. Historia y Comunicación Social 21, n. Los prisioneros de la Guerra del Pacífico Santiago: Legatum Editores, patricioibarrac gmail. Notables victorias en canto

Author: Mikagis

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